En ocasiones, ¿puedes sentir las encías inflamadas o sangrando espontáneamente? Unas encías sanas deben ser de color rosa y no deben sangrarte al dar un mordisco a una manzana o cepillarte los dientes. Las encías son fundamentales para mantener nuestros dientes en el mejor estado y constituyen un tejido muy vascularizado que va a proporcionar los nutrientes necesarios para su mantenimiento y soporte. Así, mantener nuestras encías sanas es fundamental para cuidar de nuestra dentadura y mantener una adecuada salud bucodental.
Hay distintas causas para este problema. La periodontitis y gingivitis son las dos enfermedades dentales más comunes entre la población española. Podrían ser la causa de tu sangrado de encías.
Distintas causas para el sangrado de encías
Mala higiene bucal
Una de las causas mayoritarias de que tengas sangrado de encías se centra en que, posiblemente, estés teniendo una mala higiene bucal, que está provocando una acumulación de placa con gran cantidad de bacterias en tus encías. Es común que se manifieste con este signo clínico, lo que da lugar a la gingivitis, en la que se ven tus encías hinchadas o inflamadas y muy rojas.
Posteriormente, esta placa bacteriana, también llamada biofilm oral, puede convertirse en una enfermedad denominada periodontitis, en la que esta placa se ve endurecida en la encía y el diente, al no haberse tratado anteriormente.
Periodontitis
Así, la enfermedad se extiende desde las mismas encías hasta los huesos que soportan tu diente, lo que incluye sus ligamentos. En este estado se pueden producir infecciones que afecten gravemente a la salud del organismo y no solamente a tu boca. Hemos de destacar que la periodontitis es una de las causas principales de la pérdida de dientes de las personas adultas.
Cepillado excesivamente fuerte
Otra causa de tener encías sangrantes puede tener origen en un cepillado muy fuerte. Es importante que realices una técnica horizontal como método de frotado, con movimientos suaves, de izquierda a derecha. Además, se debe realizar como si agarraras un bolígrafo, sin aplicar demasiada presión. Vigila el uso que das a la seda dental, pues también podría estar influyendo en la aparición de las hemorragias.
Caries e infecciones
Por otro lado, puede existir una caries muy cerca de la encía o infección local por virus u hongos, lo que podría dar lugar al sangrado.
Medicamentos
Determinados medicamentos, como anticoagulantes y aspirina, entre otros, pueden aumentar el riesgo de hemorragia bucal, al igual que una acusada falta de vitaminas C y K o los cambios hormonales durante el embarazo.
Malos hábitos
Otros factores de riesgo para el sangrado de tus encías incluyen el tabaco, la diabetes, el estrés y el alcohol.
Es muy importante poder detectar el factor o la causa de sangrado a tiempo. Es muy posible que, de este modo, podamos evitar problemas futuros en nuestra boca. Lo mejor es visitar a tu dentista para poder establecer un examen y diagnosticar tu caso.