Lucir una sonrisa bonita y unos dientes perfectamente alineados no es incompatible con la edad. Solemos pensar que en las personas adultas ya no tiene sentido corregir los problemas dentales y que este tipo de tratamiento es solo para los más jóvenes.
Pero lo cierto es que la ortodoncia en las personas adultas puede ser muy beneficiosa, tanto desde un punto de vista estético como para la salud bucodental del paciente. Siempre que exista indicación por parte del especialista y se den las condiciones adecuadas, la ortodoncia en adultos es una magnífica opción.
Gracias a la ortodoncia, muchos adultos consiguen corregir problemas de maloclusión, desgastes dentales y problemas mandibulares. También, en casos graves de inflamación de las encías, y en los que se ha producido desplazamiento de algún diente, la aplicación de ortodoncia puede ser muy beneficiosa.
La ortodoncia proporciona grandes cambios en la calidad de vida de las personas que se someten a ella, y en muchas ocasiones su nueva dentadura ya corregida les hace sentir más jóvenes gracias al efecto rejuvenecedor.
A diferencia de los tratamientos en los niños, la ortodoncia en adultos puede resultar algo más compleja. Y es que el punto de partida es diferente: las piezas dentales son las definitivas, los huesos ya no crecen y pueden existir problemas y tratamientos previos como pérdidas dentales, coronas o implantes.
A pesar de esto, y siempre que se parta de una boca sana, sin caries y sin enfermedad periodontal, los resultados pueden ser visibles en torno a los 18 meses de tratamiento.
¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia en adultos?
La principal razón por la que los adultos deciden recurrir a la ortodoncia es la estética. Corregir esos defectos dentales que se tiene desde joven y que hasta ese momento no se han podido eliminar, es el principal motivo por el que los pacientes acuden a la consulta del ortodoncista.
Sin embargo, este tipo de tratamiento puede proporcionar otros muchos beneficios, como corregir fallos en la mordida, evitar tensiones mandibulares o desgastes en los dientes. A la larga, todos estos problemas podrían producir complicaciones más serias.
Una ortodoncia a tiempo en personas adultas podría evitar tratamientos más radicales como implantes o dentaduras postizas.
¿Qué tipo de ortodoncia está recomendada en personas adultas?
Uno de las mayores preocupaciones de los adultos que optan por este tipo de tratamiento es que se vea el aparato colocado. Sin embargo, las opciones en ortodoncia durante los últimos años han avanzado mucho.
Tratamientos casi invisibles, ortodoncias linguales de incógnito, brackets de zafiro y brackets de autoligado proporciona alternativas estéticas y cómodas para poder elegir la mejor opción.
Así que ya sabes, conseguir la sonrisa que buscas y tener una boca y dentadura sana por más tiempo no es incompatible con tu edad.